Santo Domingo, República Dominicana -

Conozca a los robots que se unieron a la lucha por el coronavirus en la India

Agencias

Nueva Delhi, India

«Los pacientes se vuelven felices y positivos cada vez que el robot los visita», manifestó el director de uno de los hospitales que cuenta con la ayuda de Mitra, uno de los robots más populares de la compañía Invento Robotics y cuyo nombre en hindi significa amigo.

VIDEO RELACIONADO: Robot «Digit» diseñado para ayudar en tareas domésticas – 00:46

India es el segundo país con más contagios por COVID-19, con cifras que actualmente superan los 8.6 millones de personas que se han visto afectadas por el virus. Esta situación ha causado una fuerte presión en los centros hospitalarios.

Sin embargo, el personal médico ahora cuenta con una nueva ayuda, ya que variados hospitales comenzaron a usar robots para conectar a los pacientes con sus seres queridos, ayudando al mismo tiempo a los trabajadores de la salud en sus diferentes labores.

La compañía Invento Robotics diseñó tres robots para realizar tareas que van desde desinfectar superficies, responder preguntas de los pacientes, permitir consultas por video con doctores y conectar a las personas hospitalizadas con  sus cercanos y familiares.

El más popular entre sus modelos es Mitra, que en hindi significa amigo y cuyo valor es de aproximadamente US$10 mil. “Puede ser el asistente de la enfermera o del médico, tomar lecturas y signos vitales, recordarles los medicamentos”, sostuvo a CNN Business Balaji Viswanathan, director ejecutivo de la compañía.

Crédito: Manjunath Kiran

Este “amigo” metálico cuenta con tecnología de reconocimiento facial, por lo cual puede recordar los rostros y nombres de los pacientes con los que ha tenido contacto. Mitra puede ser visto por los pasillos de los hospitales conectando a las personas gracias a su cámara y pantalla de video incorporada.

Los desarrolladores de este invento manifestaron que el robot de apariencia humana se relaciona con los pacientes, logrando ganarse su confianza. “Puede parecer irónico, pero estamos usando robots para llevar la humanidad a los hospitales“, detalló Viswanathan.

Asimismo, agregó que Invento Robotics utiliza “la mejor seguridad de su clase” para las transmisiones de video entre médicos, pacientes y sus familias. En el caso de consultas de telemedicina en profundidad, se construye una cabina alrededor del robot para dar privacidad a los enfermos.

“Dentro de nuestra UCI Mitra ayuda a los pacientes a conectarse con sus familias a través de la transmisión de video y le da a la familia del paciente una mirada al interior (…) los pacientes se vuelven felices y positivos cada vez que el robot los visita”, sostuvo a CNN Business, el director del hospital Yatharth, Kapil Tyagi.

 

Siguiente Noticia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes