La Redacción
El Seibo
Representantes del Gobierno se reunieron ayer con directivos de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó y del movimiento Los Peregrinos de El Seibo, con el objetivo de buscar una solución definitiva a la disputa con un terrateniente extranjero, por la ocupación de unas hectáreas agrícolas en la comunidad San Francisco de Vicentillo, La Culebra.
Los funcionarios que visitaron esa provincia fueron los directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña.
En el encuentro, realizado en un salón de la gobernación, con la participación, además, del senador Santiago Zorrilla, los comisionados por el presidente Luis Abinader conversaron por cerca de dos horas con los presentes para conocer en detalle todo lo relativo a sus reclamos de los terrenos, así como la documentación legal que los ampara.
Cedeño dijo que el mandatario tiene la determinación de que en el país se respeten las leyes y los derechos de cada ciudadano y que por eso, se decidió conformar una comisión técnico-jurídica para que realice una investigación seria y profunda que llegue a la verdad.
En tanto que Faña declaró que la comisión de trabajo investigará el caso hasta el último peldaño, escuchando a las dos partes envueltas para buscar una solución pacífica.
Mientras que Los Peregrinos agradecieron al Gobierno y esperan una salida al conflicto con el cubano Pedro Varona por la posesión de las tierras, situación que aseguran ha generado graves dificultades económicas en alrededor de 613 parceleros y sus familiares, que se han visto impedidos de producir alimentos en los terrenos de Vicentillo.