La Redacción
Santo Domingo
sentada en el programa El Informe de la periodista Alicia Ortega.
Caso Antipulpo: Alexis Medina, hermano del exmandatario, fue favorecido con cientos de millones
Lo que dijo el Ministerio Público:
Los imputados desarrollaron un modo operativo que les permitió sustraer del erario cerca de cinco mil millones de pesos, con un ciclo que se iniciaba con el tráfico de influencia, se apoyaba en el entramado societario que dirigía Juan Alexis Medina Sánchez.
Estas actividades fraudulentas permitieron a los imputados “tener vidas de lujo, en detrimento de las grandes mayorías”.
Las empresas del entramado de corrupción encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez operaba desde una “misma guarida”, un local comercial ubicado en la avenida 27 de Febrero, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.
Ambos resaltaron que las empresas de carpetas creadas por Medina Sánchez para fungir como suplidor del Estado aprovecharon su vínculo directo con el hermano del imputado, el entonces presidente Danilo Medina, quien gobernó entre 2012 y 2020. Eran compañías que no registraban ni el capital y el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron favorecidos con contratos millonarios en diferentes instituciones del Estado.
Junto a Juan Alexis Medina Sánchez, en el expediente figura como coimputada su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez. Además, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Los reyes del sector eléctrico: Hermanos de Cándida Montilla favorecidos con miles de millones
Irregularidades en la modalidad de contrataciones por más de 18 mil millones de pesos fueron detectadas sólo en Edeeste a favor de uno de dos hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla de Medina, que realizaron multimillonarias negociaciones con el sector eléctrico.
El Informe con Alicia Ortega logró documentar contratos por más de siete mil millones de pesos otorgados por las Empresas Distribuidoras de Electricidad -Edenorte, Edesur, Edeeste- y hasta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (Uers), a Maxy y Alexander Montilla Sierra, que convirtieron al sector energético en una especie de empresa familiar.
Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de seis mil millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la Uers su hermano Alexander se alzó con casi mil millones de pesos (RD$943,929,198) entre diciembre de 2018 y julio de 2020.
Sin embargo, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los 18 mil millones de pesos.
“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio, agregando que no cumplían con contrataciones públicas y que se utilizaba de manera irregular el proveedor único.
Astacio dijo además que “Había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la Operación Antipulpo.
El funcionario calificó el caso como “un calamar gigante” al compararlo con la Operación Antipulpo y el desfalco de Baninter.
Las adquisiciones de medidores, transformadores, materiales eléctricos, ferreteros, cables y conductores, conectores, luminarias, herrajes, módulos para paneles, sellos, y aros y la rehabilitación de redes son algunos de los renglones en los que por lo menos dos empresas de Montilla Sierra, ganaban jugosos contratos.
Los más lucrativos, los equipos de medición, con tecnología conocida como Twacs. Sólo en las 14 provincias que cubre Edenorte, el 80 por ciento de sus medidores son de este tipo, hasta diciembre del año pasado, Edesur contaba con unos 427 mil 016 y Edeeste cuenta con 100 mil.
De las diez empresas vinculadas a Montilla Sierra, Transformadores Solomon Dominicana, logró convertirse en distribuidor exclusivo de esta tecnología que proviene de laempresa Aclara, una multinacional de Estados Unidos, con oficinas en seis países.
Sólo por los medidores y sus componentes Transformadores Solomon logró 23 contratos por exclusividad, excepción o compra directa con montos que ascienden a dos mil millones 584 mil984 de pesos (RD$ 2,584,984,918).
Pero aparte de la exclusividad de los medidores, Maxy Montilla Sierra obtuvo otros 55 contratos en Edenorte y Edesur, con productos que las autoridades dicen venían de China, como muestran algunas guías de ruta de productos importados por Transformadores Solomon; de ahí el mote de “el Gigante Asiático”.
A la velocidad de la luz parecía moverse Alexander Montilla Sierra para hacer negocios con la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (Uers).
Con tres empresas, el también hermano de la ex primera dama, Cándida Montilla logró unos 300 contratos en menos de dos años, y aunque estos procesos de compras y contrataciones no figuran en la página de la Uers, ni en el portal de Compras Dominicanas, El Informe con Alicia Ortega siguió el rastro del dinero, encontrando los millonarios montos en los estados de cuenta de los suplidores de esa entidad.
Es un tema que el espacio, que se transmite los lunes a las 9:00 p.m. por Color Visión, indagaba desde que recibió información hace meses de que Alexander Montilla Sierra, era beneficiado con compras en la Uers.
Desde diciembre del 2018 a julio de este año, Alexander les vendió desde un simple cable, cincel, grapas o escalera hasta bombillos, lámparas, taladros, aires acondicionados, inversores, postes de luz, transformadores, compuertas e incluso tóner, papel, archivos sillas, credenzas, estufas, entre otros.