Luis García
Santo Domingo
Las ARS incorporadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) en los últimos ocho meses han ofrecido servicios a sus afiliados afectados por la covid-19 valorados en unos RD$4,916 millones.
De esa cifra RD$3,350 millones son contribuciones adicionales de las empresas al costo de las coberturas reglamentarias para que los pacientes tengan mejores condiciones de atención y para que el país enfrente con éxito el flagelo.
La organización que incorpora a las principales ARS privadas del país explica que sus aportes fueron para cubrir todos los incrementos en las tarifas de servicios solicitados por los centros clínicos que atienden el Coronavirus en unidades de cuidados intensivos, habitaciones aisladas, emergencias y estudios diagnósticos. También el aumento en los honorarios para intensivistas, infectólogos, neumólogos, internistas, cardiólogos, ginecobstetras y otros especialistas.
Una nota señala que la totalidad del copago y las atenciones por internamiento de los afiliados que no están contempladas en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y se pagaron los elementos de protección personal (EPP) utilizados por los médicos y enfermeras en esos servicios.
La otra cantidad de recursos, RD$1,550 millones, también costeado por las ARS de ADARS pero con carácter reembolsable por la Tesorería de la Seguridad Social, corresponden al pago de 361,421 pruebas de PCR realizadas a los afiliados.