Luis García
Santo Domingo
El inicio de la lucha contra la corrupción con el apresamiento de dos hermanos del expresidente Danilo Medina habría sido una decisión a título muy personal de parte de la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, de su adjunta, Jenny Berenice Reynoso.
En fuentes allegadas a la alta dirección política del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), se confió a Contacto Social, que ni siquiera el propio presidente Luis Abinader sabía que la acción judicial contra pasados funcionarios comenzaría tocando, en un primer momento, a familiares del exmandatario.
Señalaron que, dada la situación creada, ahora el Jefe del Estado no puede intervenir, en vista de que otorgó “luz verde” a ambas funcionarias en el momento de designarlas en sus respectivas posiciones.
Ante el apresamiento de Alexis y de Carmen Magalys Medina Sánchez, hasta en las esferas del PRM se ha actuado con gran cautela en el momento de referirse al tema.
Silencio peledeísta
Ayer varios de los exfuncionarios de la pasada gestión de gobierno de Medina, evadieron a la prensa y tampoco quisieron hablar de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se encuentran detenidos.
Muchos de los dirigentes de la referida agrupación política acudieron al funeral del funeral del exdirector del Plan Social de la Presidencia y exsuperintendente de Electricidad, César Prieto, quien se quitó la vida de un disparo en la cabeza el pasado lunes. Lo definieron como “una persona tranquila y positiva”.
“Es un día muy penoso por la muerte de un compañero y amigo, César Prieto”, expresó Jean Alain exprocurador, que acudió al lugar para dar sus condolencias a los familiares.
En cuanto al tema que se rumoraba sobre su supuesto impedimento de salida al exterior del país, dijo “aquí yo que me quedo, no tengo nada que buscar en otro sitio. Yo nací en la República Dominicana, vivo en la República Dominicana y no pienso ir a ningún otro lugar”.
Con respecto a su viaje a Francia, expresó que no tiene nada que buscar allá y que en ningún momento ha intentado ir y que no tiene ningún impedimento de salida oficial afirmando eso solo lo puede hacer un juez.
Agregó que esa foto que le tomaron fue del pasado 29 de septiembre.
Rodríguez dijo además que está muy tranquilo y dispuesto a acudir al llamado de cualquier autoridad para cualquier tema.
Mientras que Fernando Fernández, exdirector de Aduanas indicó que “Prieto no expresó ninguna idea de lo que pensaba, y dijo que era una persona alegre que no presentaba cuadro de depresión.
En cuanto al tema de los exfuncionarios apresados el pasado domingo, dijo “hay que esperar que la justicia fluya y que haga su trabajo”.
Mientras que el diputado Gustavo Sánchez afirmó que hay mucha conjuntura.
En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del PRM, Alfredo Pacheco, estuvo en el funeral, pero no quiso emitir ningún tipo de opinión a la prensa.
De igual forma Danilo Díaz, exministro de Deportes, evitó hacer cualquier tipo de declaraciones. Lo mismo hizo Nelson Guillén.
Mientras que Radhamés Camacho se limitó a señalar acerca de los apresados que “todo es un debido proceso y hay que esperar, no quiero mezclar una cosa con otra”.