La Redacción
Santo Domingo
El país tiene un problema de conectividad, señaló ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton.
La reflexión de Hatton surge luego de que se presentará ayer el informe: “Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe 2020” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCED), donde de acuerdo a sus presentadores, la transformación digital, debido a la situación económica generada por la covid-19, se ha convertido en una necesidad para los países y su recuperación económica, por lo que no se puede continuar viendo esta como una oportunidad.
Aunque reconoce las oportunidades que ofrece la transformación digital y dijo estar de acuerdo con las conclusiones del informe, el ministro de Economía indicó que el gran porcentaje de personas que no tiene acceso a la internet plantea al país un desafío enorme de tipo fiscal y de tiempo.
Puso el ejemplo de que el año escolar empezó con una estrategia totalmente digital, pero que se han encontrado con la realidad del gran problema de conexión que hay.
“Nos cuesta porque tenemos un problema de conectividad. Cuando uno viene ver aquí, el 70% de la población dice que no tiene acceso, lo que plantea un desafío enorme. Nadie estaba preparado para esto”, apuntó.
Dijo que garantizarle banda ancha en el país representaría unos US$800 millones, una cantidad exorbitante para una economía como la de República Dominicana.
Agregó que también está el problema de capacidades y la cultura para enfrentar el desafío de la transformación digital.
Dijo que habrá que transformar cómo se hacen las cosas en el Estado, algo que no es fácil.
Le preocupa que con la situación que ha creado la covid-19, en el empleo, los déficit fiscales y las necesidad de transformar el sector productivo, la transformación digital se convierta en la fuente de una nueva barrera invisible de segregación social.
A tomar en cuenta. De acuerdo a Juan Vázquez, economista para América Latina y el Caribe de la OCDE, en esta necesidad de la transformación digital, hay que tener un estrategia digital clara, que permita aprovechar la transformación de la manera más óptima y con mayor beneficio para todo.
Dijo que todo dependerá de las instituciones y las políticas públicas.