Luis García
Santo Domingo
Un sector de la agrupación política de izquierda Frente Amplio procura cerrarle el paso al exdiputado Fidel Santana, quien renunció hace poco a esa organización, para evitar que se convierta en el próximo Defensor del Pueblo de la República Dominicana.
Como parte de esa estrategia, ese sector político ideó el lanzamiento de la candidatura de la profesora María Teresa Cabrera, una histórica dirigente de la Asociación Dominicana de Profesora (ADP) oriunda de la provincia La Vega.
Tanto Santana como Cabrera reúnen las condiciones para ocupar la Defensoría del Pueblo, institución con rango constitucional.
A mediados de este mes, sorpresivamente, Santana anunció su renuncia de la presidencia y a la militancia de Frente Amplio.
En una entrevista con el programa de radio Cuentas Claras, que se difunde por La Nota, dijo que desde marzo había acordado con los demás miembros de ese partido permanecer en la organización hasta que concluya el proceso electoral de este año, por lo que a finales de septiembre presentó su renuncia como presidente y militante.
Santana negó que su salida se deba a problemas internos en esa organización política.
“Pienso que es oportuno que una nueva camada de dirigentes asuma el liderazgo de ese partido y particularmente yo también pretendo buscar otros horizontes que estoy todavía por definir”, dijo.
Aseguró además que debe reencontrarse con su lógica de servicio a la comunidad y la gente.
Fidel Santana era presidente del Frente Amplio desde el 2013. Del año 2016 hasta el 2020 fue escogido como diputado nacional en representación de la entidad política de izquierda.